martes, 9 de noviembre de 2010

Etapa 2: Huellas escondidas en la Tierra

En esta fase, el equipo estuvo trabajando con el tema de los fósiles.  Investigaron, realizaron las actividades y contestaron una serie de preguntas cuyas respuestas les sirvieron de guía para hacer el foro correspondiente a esta fase. Visitaron virtualmente Cuatrociénegas, Coahuila, un lugar único en México y en el mundo:
Las preguntas que contestaron: 
¿Cómo son y de qué están formados los estromatolitos?
¿Por qué se dice que estas estructuras primitivas iniciaron el proceso que nos permitió a nosotros y a otras formas de vida, evolucionar?
¿Consideran que estos organismos han sido los más aptos para vivir en la Tierra? ¿Por qué?

Realizaron fósiles, en un molde hicieron el molde para una hoja y en otro molde pusieron las huellas de las patitas de "Solovino", el perrito mascota de la escuela. Aquí las imágenes:
Preparación del yeso y el molde.

Aceitando la hoja para que no se pegue en el yeso.

En el proceso de aceitado.

Haciendo la impresión de la hoja.
Solovino, un voluntario muy cooperador.

Nótese lo tranquilo de Solovino. Eso sí, se le lavaron las patitas después del proceso.

Moldes en proceso de secado.

Hojita y Solovino para la posteridad.

Detalle de la hoja. Observen lo bien que se imprimieron las nervaduras.

Detalle de las patitas de Solovino.

Preguntas Guía del Foro de la Fase 2:
¿Qué utilidad e importancia tiene el estudio fósil?
¿Cuál consideran que es el descubrimiento más grande que se ha hecho gracias a los fósiles? ¿Qué pasó con las especies que se extinguieron y que sólo “viven” en fósiles? 
¿Qué partes de la Tierra contendrán las evidencias o huellas de vida más antiguas?

La aportación que hicieron al foro de la Fase Dos:
Aprendimos que es importante y necesario el estudio fósil, porque se utiliza como evidencia de que una especie existió hace millones de años.
Consideramos que el descubrimiento más grande que se ha hecho gracias a los fósiles es que la ciencia ha podido estudiar a fondo la antigüedad, evolución y los tipos de especies que habitaron en la Tierra hace millones de años.
Se considera que las especies que se extinguieron no estuvieron adaptadas al medio en el que vivieron (ya sea por la supervivencia del más apto) después del cambio atmosférico.
Las evidencias o huellas de vida más antiguas se localizan principalmente en el sur del continente africano, las montañas o en los árboles fosilizados, ahí pueden encontrarse las evidencias más antiguas ya que la teoría explica que el primer homínido apareció en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario